Ir al contenido principal

Internet, tienes quien te defienda?


Me parece increíble que en eventos tan recientes como la invención del Internet las personas no tengan la menor idea de su funcionamiento de la red que hoy día es "vital" para vivir.


Imagen relacionadaNo sale de mi cabeza la idea de recordar como en un laboratorio nace el protocolo TCP y se envían los primeros datos de una computadora a otra por primera vez sin que nadie tenga que pagar, mas que el conocimiento y la investigación del mismo acto.
Con mas o menos detalles, me gusta pensar en la inocencia de los descubrimiento o inventos así. https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet

Hoy día, el crecimiento de los servicios de pago nuevamente pone en hacke a quienes tiene intereses de poder, capital, control y muchas cosas mas; los muy tontos hasta ahora se percatan de algo que otros nos dimos cuenta hace años, Internet es poderosamente "libre", "free".

Y es que no tenia nada de malo, mas bien tenia mas de novedoso que alguien mandara un mensaje de Sur América a china, en segundos y "sin costo", mensajes que primero fueron mails, después chats, luego redes sociales y ahora mensajerías instantáneas integradas a todo lo anterior.

Y si, no tiene nada de malo, hasta que la "necesidad" de los usuarios del desconocimiento y plenamente consumidores por el adiestramiento del capitalismo ven la posibilidad de pagar, quien pensaría que para hacer una carta se debería pagar una licencia, o que para acceder a televisión libre, mas bien se pagara netflix, quien puede pensar que los servicios "gratuitos" como el correo y las redes nos llevan cobrando años usando toda la información que les damos para vendernos cositas que nos encanta comprar, así no haya plata y recurramos a las tarjetas de crédito.

El absurdo mas grande es exponerle a un siervo de estos (usuario moderno) que compartir información debe ser libre y él mismo reaccione defendiendo las corporaciones que lo quieren controlar.

Hoy 12 de diciembre al querer descargar Ardour, software para secuenciar música, opción que e tomado en comparación de pagar software costoso que no puedo usar por no tener el dinero, e encontrado en la pagina principal un llamado de solidaridad: 





 "La FCC está a punto de votar su plan para matar la neutralidad de la red. Tenemos solo días para detener la censura, la aceleración y los aranceles adicionales en línea. El Congreso necesita escuchar de los usuarios de Internet como usted en este momento. Aprende más."

https://www.xataka.com/servicios/estados-unidos-anuncia-su-plan-para-acabar-con-la-neutralidad-de-la-red

https://www.infobae.com/america/tecno/2017/11/22/polemica-propuesta-para-terminar-con-la-neutralidad-de-la-red-y-crear-dos-internets/

http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/11/23/5a16af1546163f611c8b46bd.html


Y como buenos criollos, pensaremos eso es por allá en EEUU, acá eso no pasa, y pues supongo que si esta pensando esto, es por que no sabe que la ley lleras a sido tumbada por dos ocasiones en Colombia, ley que tiene intensiones muy parecidas de control.


Estoy seguro que documentos que contribuyen a que los lectores aprendan son un grano de arena  en esta lucha que no debemos perder de vista, conocer un poco mas de la tecnología, como la usamos y cuales son las decisiones que podemos tomar frente a su consumo es parte de lo que el colectivo www.librecolaboracion.org defiende.

Y, que pagar siempre sea una opción no una obligación, que usar sea un acto consiente y no una necesidad impuesta a la ignorancia, que la privacidad sea sinónimo de respeto y no de intimidación de lo prohibido, que compartir sea mi decisión eticamente correcta y no la obligación por no "existir" alternativas.

Preparemonos pues para lo que se viene en colombia en los proximos años con este tema.

@carlosaalf

















Comentarios

Entradas populares de este blog

7 meses de trabajo para estos dos renglones.

Fontibon 12 de Abril de 2015 El ano pasado Libre Colaboracion (colectivo de la localidad) trabajo Fontibon casi 7 meses asistiendo a todas las reuniones de la JAL ( Junta administradora Local),  Donde se creaba el acuerdo 005 de 2014  DEL CONSEJO DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA y ALTERNATIVA DE LA LOCALIDAD NOVENA DE FONTIBÓN. este arduo trabajo se ve reflejado en el acuerdo, (aquí lo puedes descargar : http://www.fontibon.gov.co/index.php/politica-y-normatividad/acuerdos-locales/category/288-2014?download=948:acuerdo-local-005-de-2014  Mas lo que nos compete, se ve reflejado en el articulo 4 parágrafo segundo: "PARÁGRAFO SEGUNDO. El Consejo Local con el apoyo de su Secretaría Técnica constituirá un espacio virtual de intercambio voluntario de información que permita a los habitantes de la localidad conocer los aspectos más relevantes de su entorno. Este espacio virtual promoverá el intercambio de “cultura libre”, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comu

Carta abierta, Para el sector cultural de Fontibón

 Bogotá D.C. 07 de Febrero de 2023 Señores: Sector Cultural de Fontibón Ciudad Ref: Articulación y fortalecimiento del sector. Agradeciendo la invitación por el CLAP y la presencia de la Alcaldía Local de Fontibón en la JAL el dia 2 de febrero a las 6:00PM y escuchando las valiosas y variadas intervenciones de la comunidad que demuestra amplia experiencia y trayectoria en el tema, personalmente me llamo la atención un tema en particular,  "la necesidad de acceder a espacios dotados de manera profesional para la realización de actividades artísticas".  Es por esto que hago pública mi propuesta que consiste en: Agremiar, listar y georeferenciar los espacios culturales privados de la localidad. Caracterizar los servicios, capacidades y disponibilidad que prestan estos espacios. Ponderar de manera justa los precios para que no exista competencia, al menos en precio. Crear una base de datos de  artistas que requieren estos servicios, una especie de club. Esto con el fin de dar ac

Colaboracion

Bien, estaba buscando un sitio donde escribir, pero claramente el mejor sitio no eran las paginas  de mis empresas, ni las redes sociales que tengo, ni las paginas de los proyectos a los que pertenezco. Quiero documentar sobre el trabajo que se viene realizando con con un grupo de personas geniales, amigos y definitivamente algo extraños, en ves de estar "pasando la vida " como todos, ellos estan trabajando por algo. y desde MI, blog criticar, apoyar, desahogar y trasmitir lo que pienso del grupo, segun  y sus actividades segun el dia y estado de animo. jj En contexto hay mucha carreta pa contar asi que creo este articulo para continuar editandolo, e inmediatamente creare otro articulo donde hablo de lo que paso hoy puntualmente.  "Colaboración" Es la palabra que se encontró para argumentar una filosofía de trabajo grupal, la cual la fecha a dado muy buenos resultados.  Puede que no solamente sea un experimento, o mejor tal ves el experimento